Visita arte en Santiago de Compostela: episodio II
Retomamos el paseo artístico de Martiña por Santiago de Compostela. Porque el arte y el turismo son compatibles 😉
Si visitas Compostela aprovecha para conocer sus museos y artistas. No te defraudarán y la ciudad se recorre en media hora, por lo que hay tiempo para todo 😀
En esta segunda parte del recorrido cultural, por los espacios artísticos de la capital gallega, mi pequeña galleta decidió centrarse solo en el Spacio de Arte Mareiras, Centro Galego de Arte Contemporánea, Museo do Pobo Galego y Panteón de Galegos Ilustres. Dada la relevancia de estos museos consideramos que era necesario dedicarles casi en exclusiva una publicación.
Empezamos por el Spacio de Arte Mareiras. Éste pretende ser un espacio de intercambio, aprendizaje y creación, disponible para todas aquellas personas que desean acercarse al mundo del arte, y vivir en su propia piel un proceso de creación. Aprendizaje de las disciplinas clásicas combinado con la exploración de la creatividad y expresión de cada alumno. Un espacio que pretende convertirse en un punto de reunión para personas con un interés común: el arte.
Mareiras colaboró en el Café con… África, evento en el que estuvimos presentes. Galicia Travel Bloggers (asociación de la que somos socias) participó y además, como asociación, aprovechamos para presentamos públicamente en Galicia.
Ahora nos vamos a dos de los museos más relevantes de la capital gallega: el CEGAC y el Museo do Pobo Galego.
El Centro Galego de Arte Contemporánea fue creado en 1993 y mantiene una programación estable desde 1995. Está ubicado en un lugar especial, muy próximo al parque de Bonaval (lugar de visita obligatoria) y a escasos metros del convento de San Domingos de Bonaval (Museo do Pobo Galego y Panteón de Galegos Ilustres). Además, su arquitectura y el ambiente que crea no te dejarán indiferentes.
Somos muy conscientes de que el arte del descanso es una parte del arte de trabajar 😉 Por eso, Martiña, consideró necesario realizar una parada en la cafetería del CEGAC, un buen lugar para descansar, charlar, inspirarse o simplemente disfrutar de un buen café 🙂
Y tras este reparador receso, nos vamos al Museo do Pobo Galego que comparte el convento de San Domingos de Bonaval, con el Panteón de Galegos Ilustres. Primero visitaremos el panteón, será un momento de reflexión, ¿dónde quedó el legado intelectual de todos esos ilustres gallegos y gallegas que en él descansan?
El mencionado lugar de descanso se ubica en la capilla lateral izquierda de la Iglesia del convento. Fue una idea propuesta inicialmente por los emigrantes gallegos en Cuba y en él descansan los restos de artistas y pensadores como Castelao, Rosalía de Castro, Alfredo Brañas, Ramón Cabanillas o Francisco Asorey.
Después de este momento de reflexión, seguimos rodeadas de la cultura gallega pero de una forma más amena. Nos vamos al Museo do Pobo. Nos ofrece una amplia visión de la cultura tradicional gallega (la importancia del mar en su historia, la agricultura, las tradiciones festivas, la pintura…). Un viaje cultural muy interesante.
La música, y la gaita en especial, es un elemento de gran relevancia en la tradición gallega. Música de gaitas, sonido celestial 🙂
Subir las curiosas escaleras de caracol resulta una gran experiencia, muy recomendable. Desde arriba puedes disfrutar de una panorámica excepcional de la zona vieja compostelana.
Llegamos al final de nuestro paseo artístico y para despedirnos os dejamos una pequeña reflexión, desde las alturas… no importa nunca lo alto que llegues, lo realmente importante es saber comportarte en las alturas 😉 #BeHappyMyCookies y a transmitir el #FMV 🙂
Pingback: Enoturismo en Cambados por cortesía de Martín Códax
Pingback: Enoturismo en Cambados con Martín Códax
Pingback: Visita arte en Santiago de Compostela I