Betanzos: las Rías Baixas Medievales
Si en la última publicación viajamos hacia el optimismo, en ésta nos vamos a Betanzos. Eso sí, la mentalidad positiva siempre nos acompaña. Forma parte de la esencia molona 😉
La ocasión lo merecía, nos reuníamos varios bloggers de Galicia Travel Bloggers, en una de las capitales del antiguo Reino de Galicia. Lo importante era pasar un buen día con los compañeros, conocer esta ciudad medieval y crecer como asociación. El 2015 será nuestro año, #GaliciaTB se asentará como una de las referencias del turismo en Galicia, España y el mundo en general 😉
Esta quedada bloguera recibió el nombre de #GaliciaTBetanzos. A través del hashtag compartimos información de todo tipo en Instagram, Twitter y Facebook.
Antes de continuar, consideramos importante resaltar que, sin nuestra guía oficial la experiencia no habría sido la misma. Gracias, Elena 😉
Ahora sí, Rías Baixas Medievales allá vamos…
La jornada comenzó en la Plaza Irmáns García Naveira. Plaza que cada 16 de agosto congrega a miles de personas, para observar la ascensión del famoso Globo de Betanzos. El día grande de las Fiestas de San Roque.
Pero, en una ciudad con tanta historia, su zona antigua parecía susurrarnos que nos acercásemos. Como buenos bloggers emprendimos la aventura. La Porta da Vila (una de las entradas del casco viejo) nos recibía con los brazos abiertos y a los pocos metros descubrimos la peculiar ferretería Cabeza de Cabalo.
Continuamos nuestro agradable paseo y llegamos al punto más alto de la ciudad: la plaza de A Constitución. Desde la que observamos el primer centro comercial de Galicia. Hoy en día se utiliza como museo y prestigioso taller de grabados. El necoclásico Ayuntamiento y la Torre do Reloxo (siglo XVI) se sitúan a escasos metros, ésta fue noticia recientemente, por unas inscripciones «gaélicas». Información que, como ya sabéis, no es correcta 😉 En ella también encontramos una cruz templaria.
Betanzos es conocida como Ciudad de los Caballeros, por la multitud de nobles y caballeros que la habitaron durante el medievo. Era una de las provincias del Reino de Galicia e incluso llegó a ser la capital.
Los pazos de Bendaña, Lanzós, la Casa Nuñez y la Iglesia de Santiago se sitúan en las proximidades de la plaza. La siguiente parada sería la iglesia de Santiago, de estilo románico en transición al gótico del siglo XV. Un detalle de la iglesia, muy curioso e importante, es que por problemas arquitectónicos se encuentra inclinada. Además, en su interior, cuenta con capilla plateresca.
Proseguimos por las calles empedradas y comprobamos como sus nombres están relacionados con la historia: Rúa dos Ferreiros, Rúa Irmandiños, Rúa Cabildos, Rúa Castro, etc.
Nos dirigimos a otra iglesia, la de San Francisco, de estilo gótico y reedificada en el siglo XIV sobre un edificio del XIII. A continuación nos adentrarnos en la de Santa María de Azogue. De estilo gótico y construida entre finales del siglo XIV y principios del XV. La primera era la de los nobles y la segunda de la plebe. En la de San Francisco descansa Fernán Pérez de Andrade (O Boo). Su muerte está datada en 1397 pero no se sabe, con exactitud, en qué año nació. Su tumba posa sobre un oso (símbolo de la nobleza) y un jabalí (símbolo de la Iglesia). La vida de Fernán Pérez es muy interesante. Gran parte de los edificios más representativos de Betanzos fueron construidos gracias a él.
Dentro de la iglesia nos encontramos otro curioso detalle, el Papá Noel verdadero: San Nicolás.
A escasos metros se sitúa la Iglesia de Santa María de Azogue. De la que destaca el retablo de la capilla mayor.
Salimos y nos desplazamos hasta la ría, por una de las cuatro puertas medievales que aún se conservan. En todas ellas había que pagar una especie de peaje, la alcabela.
En la ría nuestra guía nos desvela algo sorprendente. En la Edad Media, Betanzos disfrutaba de un clima similar al de las Rías Baixas y producía un gran vino albariño.
Tras un breve descanso, visitamos el ayuntamiento. Durante el transcurso de esta visita, el apetito ya se hacía notar. Pero todo estaba perfectamente organizado (gracias a Deambulando con Artabria) y en el Hotel Garelos nos esperaba un delicioso brunch 😀
Comimos, bebimos, charlamos y descansamos tranquilamente. Para, ya por la tarde, finalizar la jornada turística #GaliciaTBetanzos en el Parque do Pasatempo. Lugar curioso donde los haya 😉
Vimos dinosaurios, vehículos futuristas, elementos representativos de diversos países, símbolos religiosos, cuevas… y al famoso león 😀
Antes de concluir esta publicación, queremos citar a todos los blogs con los que compartimos #GaliciaTBetanzos:
El Viaje de mi Vida; Cabo Norte Blog; Trucos Viajeros; Deambulando con Artabria; Demiku; Viajando, imágenes y sensaciones; Millán Dasairas y Planeta Tour.
¡Hasta la próxima! 🙂
#BeHappyMyCookies & #CarpeDiem 😀
Pingback: GaliciaTB – GaliciaTB visita Betanzos, una de las villas más históricas de Galicia
Pingback: Viajando en el tiempo por Betanzos