Santiago de Compostela: una ciudad especial
¿Conoces Santiago de Compostela?
Tanto si la respuesta es sí, como si es no, te llevaremos por algunos de sus rincones más emblemáticos 😉
La capital de Galicia es conocida en todo el mundo, principalmente por el Camino de Santiago. El número de peregrinos y turistas que la visitan crece cada año.
Las razones no son solo espirituales, ni mucho menos. Galicia, en general, ofrece una gastronomía de primer nivel, lugares mágicos y un gran trato a todo el que la visita. Santiago además es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, y la historia se esconde en cada una de las piedras que forman su casco antiguo. Tiene algo que te atrae. Enamora a todo aquel que la conoce.
Las bellas plazas compostelanas
La zona vieja es maravillosa en todo su conjunto. Sin embargo, hoy nos centraremos en su plazas. Son mágicas.
Comenzamos el recorrido por la Plaza de Cervantes. Conocida en el siglo XII como el Foro, por ser donde se comunicaban los acuerdos municipales y ordenanzas del obispo. También llegó a ser la ubicación del mercado santiagués. Antes de establecerse, hasta nuestros días, en la Plaza de Abastos.
De Cervantes nos vamos a la Plaza de O Toural. Su fuente esconde una peculiar historia. Fue construida con 300 años de retraso. Hasta la desaparición de la Inquisición y posterior derrumbamiento de sus edificios. Antes resultó imposible canalizar el agua a la plaza. ¿Por qué? El agua se recogía en el edificio inquisidor, situado en la actual (y mítica) cafetería Derby, y desde ahí no llegaba a otros puntos del entorno. El Museo Granell (Pazo de Bendaña) también se ubica en esta plazoleta.
Dejamos la Plaza de O Toural y continuamos nuestro paseo por la Rúa do Franco. La zona es conocida por sus bares y restaurantes. No pierdas la ocasión de tomarte un vino y unas buenas tapas 😉
A pocos metros tenemos la plaza más conocida de la ciudad, la Plaza del Obradoiro. Está rodeada por la Catedral de Santiago, del Hostal Parador dos Reis Católicos, el Colegio de San Xerome (rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela) y el Pazo de Raxoi (sede del ayuntamiento).
Venga, una pregunta facilita:
¿La Puerta Santa con qué plaza comunica?
Sí, sabemos que lo sabes 😉 La Plaza de la Quintana, de Vivos y de Mortos.
La Quintana comunica con la Plaza de Platerías, la plaza sur de la Catedral. En el centro la Fuente de los Caballos, que observa la Casa del Cabildo y el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago.
Ahora bien, no todo va a ser pasear. Además, con tanto ejercicio es primordial alimentarse bien.
Qué mejor que comprar productos Galicia Calidade en el Mercado de Abastos 🙂
Hasta aquí por hoy, en el próximo post más y mejor. Y no es una frase hecha, esta semana daremos noticias molonas…
#BeHappyMyCookies 😀